viernes, 6 de octubre de 2017

Blade Runner y Los Replicantes


Bien, hay dos conceptos: Humano y Persona; Un humano es un ser vivo, biológico hijo de padres humanos, tal cual como cualquier otro, respira, come, va a baño, tiene sed, necesidades fisiológicas vaya; Luego tenemos al Concepto de persona, el concepto de persona es un concepto cultural. La persona es, pues, un individuo humano, pero considerado como sujeto autoconsciente, racional y moral. Cada uno de nosotros es una persona en construcción, ya que la condición de persona no aparece por si sola, sino que se realiza a través de la acción y el contacto con  los demás. Somos personas, porque los otros nos reconocen como tales y, a la vez, nosotros los reconocemos a ellos, a medida que vamos adoptando los comportamientos característicos de la persona. Desde este punto de vista, la persona sería un producto social, resultado de la vida en común con los otros humanos, de la convivencia y el aprendizaje.
Por lo tanto yo opino que deben seguir con vida( Replicants)  porque ellos son la representación mas pura(en esa actualidad) de lo que significa ser una persona. En la película podemos ver una sociedad en decadencia, con contaminación, fabricas con grandes chimeneas, la clase rica viviendo el las alturas y al ras de suelo la gente mas pobre, en un escenario desolador y peligroso, la gente ya ni siquiera se preocupa por los demás, solo se cuidan a si mismos si importarle la gente que los rodea y esto es diferente con los Replicants; podemos ver como Rachel es super avnzada, mostrando sentimientos y recuerdos, se convierte en el interés amoroso de Deckard, ¿eso no es otro punto de humanidad?.
Otro punto destacable es ver como Roy y Pris muestran preocupación el uno por el otro; Cuando Roy encuentra muerta a Pris podemos ver como el se siente devastado y parece volverse loco por la perdida.
En cambio con los Replicants es como ver la evolución del ser humano desde épocas de esclavitud. Explico, según se, fueron creados para trabajar de forma pesada en una villa extra-planetaria, donde son explotados, solo son esclavos, pero también mencionan que fueron dotados de una inteligencia a nivel de los ingenieros que los crearon, por lo tanto no me extraña que se hayan rebelado; si querían esclavos ¿por qué no simplemente crearon más maquinas que hicieran el trabajo?.
Se me hace inevitable no comparar esta situación con la época en que la gente de raza negra era esclavizada; a ellos tampoco se les consideraba personas, solo por su color, mas son seres completamente humanos y personas a la vez. Lo Replicants fueron prohibidos en la tierra después de un motín sangriento en el cual se rebelaron; ¿no fe así también cuando se libero a la gente de raza negra? ¿Acaso no corrió sangre también?. En Blade Runner, la única diferencia viene siendo que los Replicants no son hijos de padres humanos, pero aun asi se menciona que son seres Biomecánicos, ósea tejidos vivos, eso los asimila aun mas a una persona real.
Ahora abordemos la escena de la Alegoría de Nietzsche, Dios a Muerto. Podemos ver esto representado cuando Roy va a ver a Tyrell(Su creador)


Tyrell: Me sorprende que no hayas venido antes.
Roy: No es cosa fácil conocer a tu creador.
Tyrell: ¿Y qué puedo hacer yo por ti?
Roy: ¿Puede el creador reparar lo que ha hecho?
Tyrell: ¿Te gustaría ser modificado?
Roy: ¿Y quedarme aquí? Pensaba en algo más radical.
Tyrell: ¿Qué..., qué es lo que te preocupa?
Roy: La muerte.
Tyrell: ¿La muerte? Me temo que eso está fuera de mi jurisdicción, tú...
Roy: Yo quiero vivir más, padre.
Tyrell: La vida es así. Hacer una alteración en el desarrollo de un sistema orgánico de vida es fatal. Tú fuiste formado lo más perfectamente posible.
Roy: Pero no para durar.
Tyrell: La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con muchísima intensidad,  Mírate. Eres el hijo pródigo. Eres todo un premio.
Roy: He hecho cosas malas.
Tyrell: Y también cosas extraordinarias. Goza de tu tiempo.
Roy: No haré nada por lo que el dios de la biomecánica me impida la entrada en su cielo.
[ Roy besa a Tyrell en la boca. Toma su cabeza entre sus manos, aplasta su cráneo y hunde los pulgares en sus ojos ] [ Sebastian observa la escena horrorizado ]


Es muy curioso que Roy va con una petición a su creador; que este le alargue la vida, y al decirle que no es posible, Roy reacciona de una manera muy humana, mas que como un androide. Asesina a su creador por no ser escuchado, si su ‘’dios’’ no pude arreglar lo que ha hecho mal, es mejor matarlo. Además en el final que muestra empatía por Decker y lo salva de la muerte. ¿Acaso eso no era lo único que diferenciaba a un Replicante de un ser humano?.
Muestran los mismos cuestionamientos que el humano a tratado de resolver siempre: ¿De dónde vengo, de donde vengo? ¿Por qué tengo que morir? ¿Puedo ser libre como los hombres? ¿En qué me distingo de los humanos? ¿Cuál es mi identidad?, etc…
En fin, los replicants se muestran tan humanos como cualquier otro incluso hasta mas, a fin de cuentas ¿su frase emblema no es “Nuestro lema es: más humanos que los humanos.”?.


Los Replicants No deben vivir
Primero que nada, a pesar de que son increíblemente parecidos a los humanos, no dejan de ser una creación artificial, pienso que en la película, vemos un futuro muy sombrío, sin empatía y sin esa conexión social del mundo, solo vemos gente pasar por su propia cuenta. Entonces mi inquietud es, ¿Por qué viviendo en un mundo así, la alta sociedad empresarial y científica juega a ser dios?. Es algo muy caótico tener una ciudad así y además sobre poblarla con androides súper inteligentes. Lo correcto seria corregir las problemáticas sociales, procurar avanzar como sociedad y como humanos individualmente.
Las personas de la actualidad (de BR) no están listas para ese tipo de tecnologías, si bien ya están muy avanzados en transporte, comunicaciones, y todo lo demás, no vemos que esa tecnología sea disfrutada por las personas, simplemente esta ahí, como siempre a estado, facilitando tareas pero nunca prestamos atención a lo que simboliza, la gente sigue viviendo igual de mal a pesar de todos los avances tecnológicos, además creo que el miedo a la tecnología siempre va a estar presente en los humanos, ya sea porque se rebelen y nos puedan esclavizar o algo mas simple, solo porque talvez la tecnología pueda reemplazarnos en el área laboral de día a día. Por algo es que los Nexus 6 fueron diseñados para durar tan solo 4 años, para que el ser humano real siempre este al tope de la supervivencia y así prevalecer como la especie dominante.
Ese es otro punto, los Replicants no podrían tomar control del mundo porque a fin de cuentas solo viven 4 años y ellos no conocen la solución a ese problema, así que seguirían  necesitando de los humanos. Además tampoco se nos menciona como es que sobrevivirían, ¿acaso ellos saben como construir mas como ellos, pueden reproducirse como un humano real?. Por lo tanto es me lleva a la hipótesis de que en caso de que ellos lograran tomar el control su régimen solo duraría el tiempo que ellos tienen de vida.
Meterse con el significado de la humanidad es algo de mucha controversia para lo que no muchos estan preparados y me parece de cierta forma injusto traer al mundo estos seres con inteligencia tan avanzada, a nivel de un humano con coeficiente muy alto pero que aun así tienen las mismas preguntas que los humanos reales, (¿Quién soy, de donde vengo, que hay después de la muerte, cual es mi propósito? etc) y digo que me parece injusto darle vida y super inteligencia a estos seres y dejar que se hagan esas preguntas cuando en realidad ni siquiera nosotros podemos darnos las respuestas a eso.


Otra cuestión que me hace ,mucho ruido es lo siguiente; En una parte de la película se menciona que Rachel tiene recuerdos implantados de la sobrina de Tyrell, recuerdos como los de un hermano, miedos, accidentes, una madre, toda una vida de memorias implantada en su cabeza haciéndola creer que de verdad tuvo ella ese pasado; esto la hacia ser un Replicant mucho mas sensible además de que mas difícil de identificar por el cuestionario para los Replicants.
Pero el punto es que dicen que los recuerdos de cada Replicant son falsos, son implantados, entonces en el caso de Rachel mi pregunta es, si tiene todos los recuerdos de una infancia, no perteneciente a ella, si no de otra persona, entonces ¿quien esta pensando en esa mente en realidad?, son pensamientos individuales de Rachel, una personalidad propia o en realidad su personalidad y forma de pensar de la de la verdadera dueña de los recuerdos?. ¿Traspasar los recuerdo de una persona a un cuerpo biomecánico crea una nueva conciencia? O es como si la sobrina de Tyrell hubiera cambiado de cuerpo?
Concluyo con las siguientes citas:
 ‘’La humanidad no sabe a donde va, entonces... ¿Por qué va tan deprisa?’’                                                                                                                       
 -Anonimo

‘’Nosotros mismos somos nuestro peor enemigo.  Nada puede destruir a la Humanidad, excepto la Humanidad misma.’’









Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que todos buscamos: de dónde vengo, adónde voy, cuánto tiempo me queda.” Deckard

Blade Runner fue estrenada en 1982 y ya se considera todo un clásico de la ciencia ficción, no solo por toda la influencia que ha ejercido sobre otras películas de ciencia ficción - como puede ser Matrix- o sobre el ciberpunk, sino también, por una serie de preguntas filosóficas que formula y que presentan una continua actualidad.

A pesar de que los efectos especiales hoy están bastante anticuados, la acción rápida de la película, los guiños al cine negro de los años 30 o 40 o incluso al western -con una temática que se puede relacionar a la de Sólo ante el peligro-, hacen que la película pueda ser atractiva para un público muy diverso.

Ahora bien, la mirada que trataré de ejercitar, con una clara intención didáctica – y siguiendo los consejos de Theodore Cooke en su artículo Using Blade Runner in Your Introduction to Philosophy Course -, la centraré fundamentalmente en poner de manifiesto los problemas esenciales del ser humano que la película presenta y, sobre todo, en el replanteamiento que a partir de Blade Runner podemos hacernos sobre qué es lo que nos hace ser personas. Mi expresa intención es remarcar los aspectos del guión fílmico que sirven para complementar el guión de mis clases de Filosofía e Historia de la Filosofía. Y, desde esta perspectiva, los puntos que trataré básicamente, aunque en el redactado están un poco mezclados, son:
1.     La dimensión personal del ser humano.
2.     Forma y límites en el reconocimiento de la identidad personal.
3.     La moral: ¿acaso matar a Dios humaniza o transhumaniza?
4.     El tiempo, el amor y la muerte.
5.     La vida personal como narración.

1. La dimensión personal del ser humano: sentimientos, logos y memoria
Blade Runner está ambientada en el futuro, en 2019, en la ciudad de Los Ángeles. Un grupo de Replicantes Nexus-6, robots creados por la Tyrell Corporation e  idénticos virtualmente a los hombres, han capturado una nave y se dirigen a la Tierra, planeta al que tienen prohibido el acceso, con la esperanza de descubrir su fecha de caducidad. Los replicantes quieren alargar sus vidas pero la policía tiene unidades especiales, que reciben el nombre de Blade Runners, encargados de “retirar” a estos seres cibernéticos.

Aunque los replicantes no son seres humanos, físicamente se parecen y, mas aún, actúan y piensan como nosotros. De hecho, la única manera de distinguir un replicante de una persona es por medio de la prueba Voight Kampff – que parece inspirada en el famoso Test de Turing -; prueba que trata de detectar las señales fisiológicas de la empatía y sirve para determinar a quién debe matar Deckard, el Blade Runner protagonista.

En este punto podemos comenzar a formularnos ya unas cuantas preguntas que nos introducen de lleno en la perspectiva filosófica. Por ejemplo, aunque un replicante no estuviese hecho del mismo material que nosotros, si fuera capaz de reaccionar y responder al igual que cualquier otra persona – Cfr., Searle, J., ¿Es la mente un programa informático?, en Investigación y ciencia, p. 162, 1990. - ¿no deberíamos reconocerlo como persona?  Y, por otro lado, observando sólo los estados fisiólogicos y la conducta, ¿podemos afirmar que el otro – humano o replicante – tiene experiencias similares a la nuestra? Es más, ¿podemos afirmar que los otros tienen mente, teniendo en cuenta que solo tenemos experiencia directa de nuestros propios estados internos?

Deckard aplica la prueba a Rachael, quien trabaja para el Dr. Tyrell, y descubre, con mucha dificultad, que ella también es una replicante, aunque ella no lo sabe. La incredulidad de Deckard se hace patente cuando se pregunta: "¿cómo puede no saberlo?” El Dr. Tyrell señala que le ha introducido un pasado personal en su memoria – recuerdos, experiencias que pertenecen a la infancia de su sobrina – que sirven de apoyo a sus emociones logrando así su mayor y progresiva humanización. Es decir, la memoria junto al desarrollo de sus sentimientos y su capacidad racional son la base de su identidad que le hace reconocerse a sí misma – tener autoconciencia - como humana. Memoria que a su vez, como señala el doctor, a ella le sirve para encontrar su identidad y al que la manipula para controlarla.

2. Forma y limites en el reconocimiento de la identidad personal
El hecho de que Rachael tenga recuerdos de acontecimientos que nunca ha experimentado realmente nos plantea un problema respecto a la consideración de lo qué entendemos por identidad personal. Según Locke, ni el alma, de la que no tenemos experiencia, ni el cuerpo, que puede sufrir modificaciones radicales con el paso del tiempo, pueden ser el fundamento de nuestra identidad personal; lo único que justifica nuestro yo es la conciencia, la uniformidad de la memoria. Ahora bien, si el cuerpo de Rachael posee el cerebro de la sobrina de Tyrell, ¿quién ha sobrevivido a la operación que ha unido ambas partes? Los avances tecnológicos hacen que este planteamiento no sea inverosímil y, sin embargo, ¿qué criterios nos servirían para saber quién sobrevive? Aunque nuestra sociedad hace hincapié en el cuerpo como marca de nuestra identidad: ¿qué problemas se presentan aquí cuando decimos que una persona es idéntica a su cuerpo? Y, por último, si los transplantes de cerebro o implantes de memoria son verosímiles, ¿quién puede afirmar que esto no haya sucedido ya?, ¿no seremos nosotros mismos un replicante?; y Deckard, ¿es un replicante, como sugiere el director de la película?

Más adelante, Rachael salva la vida a Deckard y éste, en una escena conmovedora, a pesar de que su jefe quiere que tambien mate a Rachael, le promete no matarla. Vemos claramente cómo, aunque Rachael está fabricada en un laboratorio, Deckard siente la obligación moral de protegerla, como si se encontrara ante otra persona. Ante Deckard, Rachael pasa a ser un sujeto legal portadora de derechos y deberes. Deckard lejos de considerar a Rachael como un objeto o cosa, como una mesa o un sofá, que no tiene derechos ni tiene por qué ser, por tanto, respetada, hace de ella un ser individual valioso en sí mismo; una persona digna. Ahora bien, si estamos dispuestos a considerar como personas a replicantes como Rachael porque parece que tiene pensamientos y sentimientos similares a los nuestros, ¿por qué no considerar personas a nuestras mascostas e incluso a un oso de peluche con el que un niño ha desarrollado su infancia?

La famosa diferencia de Descartes entre substancias extensas y substancias pensantes es fulminada en el momento que la replicante Pris, en un esfuerzo por convencer a JF Sebastian de su dimensión personal, pronuncia el famoso argumento de Descartes cogito ergo sum (pienso, luego existo). Literalmente, el guión dice: “I think, Sebastian, therefore I am.” Y pongo la frase original porque desgraciadamente, en un momento de alta tensión filosófica como éste, el traductor se lució diciendo “yo creo, Sebastian, que eso es lo que soy.”  Pero, volviendo al hilo de nuestras cuestiones, ¿podemos señalar en éste caso alguna diferencia si la declaración la pronuncia un hombre o un replicante, algo que no es engendrado sino que se produce en un laboratorio? Rachael se ve y actúa como lo haría un ser humano, e incluso está hecha del mismo material orgánico que nosotros. Entonces, ¿qué razón nos queda para no considerarla persona?

Aunque nosotros somos concebidos mediante la reproducción sexual y los replicantes se construyen en un laboratorio, más allá de nuestra diferencia en los puntos de origen, ¿hay alguna diferencia fundamental entre un replicante y un humano que nos permita decir categóricamente que nos diferenciamos los unos de los otros? Además, si tenemos en cuenta el desarrollo actual de la biotecnología deberíamos replantearnos  nuestra identidad como seres humanos incluso en nuestro punto de origen. Si bien, históricamente, la identidad humana venía justificada por la combinación azarosa de un cierto material genético (antropología física), ahora gracias a la biotecnología estamos alcanzando un control desbocado sobre la materia de nuestra identidad.  La posibilidad real de una civilización eugenésica, exige replantear los principios que configuran la identidad humana y valorar las posibles consecuencias filosóficas en nuestra dimensión personal.

3. La moral: ¿Acaso matar a Dios humaniza o transhumaniza?
Blade Runner también tiene la virtud de mostrar “la muerte de Dios” anunciada por Nietzsche en una metáfora audiovisual contundente, llena de tensión y belleza.

Una de las características fundamentales del ser humano es, o ha sido, también la de tener un padre, un padre moral que da la vida, orienta y limita.  Por otro lado, quizás sea también una característica humana la de rebelarse y pedir más al creador. Los replicantes buscan, como cualquier humano, que su creador les dé respuestas y sobre todo tiempo para poder luchar por sus vidas. Los replicantes tienen miedo a morir y exigen, con una desesperación muy humana, que sean modificadas sus capacidades. Cuando Roy, angustiado ante la muerte, asesina brutalmente a Tyrrell, su creador, se humaniza, asumiendo trágicamente su destino y recordándonos a los espectadores que nosotros también tenemos fecha de caducidad. Ahora bien, ¿detrás de la brutalidad que supone el asesinato del Creador, no podríamos ver en Roy un gesto de trans-humanidad que se manifiesta en su falta de resignación, en su deseo de vivir y su amor a la libertad? ¿Qué harías tú si supieses el tiempo de vida que te queda?

Como señala Hegel en la Fenomenología, el reconocimiento de los derechos o libertades pasa por una guerra a muerte entre el “señor” y el “esclavo” que busca ser reconocido. ¿Acaso no fue necesario en la Revolución Francesa cortar la cabeza al rey (representante de Dios en la tierra) para que el hombre pudiese crear sus propios derechos humanos? ¿Puede el hombre ser verdaderamente libre si su moral está sometida a imperativos que no proviene de su propia razón?

El aspecto juguetón de Roy, al final de la película, parece recordarnos a ese niño de Nietzsche que crea más allá de los valores tradicionales para escribir su propio camino, un camino que quizás ya tampoco sea del hombre, sino solo del  übermensch (superhombre o transhombre).

4. El tiempo, la muerte y el amor
El deseo de más tiempo de los replicantes los humaniza pero seguramente es el amor el aspecto más sorprendente que hace que podamos reconocerlos como personas. El amor libera del tiempo y rompe fronteras. Cuando Deckard le dice a Rachael que toca muy bien, hay una exaltación del presente mediante el amor, que hace que ya no importe su pasado ni su identidad, que todos los miedos se borren. Es como si Rachael naciese en ese momento; como si naciese en tanto que ser digno de amor y, en ese sentido, como portadora de derechos.

Al final de la película, en el montaje del productor, el amor libera a Deckard y a Rachael también del futuro, del tiempo que les queda. El amor humaniza a Rachael pero también a Deckard al generarle sentimientos; la fuerza del sentimiento que les une hace que escapen de la esclavitud del tiempo, del miedo a la muerte. Gracias a la pasión amorosa, los protagonistas, muestran un desdén ante lo que les queda porque son felices en ese momento.

Pero también hay otra forma de amor - una forma de amor que sólo es posible a un ser sin resentimiento-, esto es, el amor a la vida de todos por encima de todo; es el amor que Roy muestra claramente al salvar a Deckard.

5. La vida personal como narración
No obstante, cuando Roy salva a Deckard también podemos verlo como una autosalvación. Después de escuchar las campanas que anuncian su muerte, Roy hace un monólogo que dibuja su identidad personal; un monólogo que, a diferencia de la transparencia del yo buscada en la modernidad, busca su identidad en el ir y venir del yo al contexto; un modelo de monólogo propio de nuestra forma contemporánea de darnos identidad. La visión personal de Roy vive gracias a la narración, narración que solo puede sobrevivir si le perdona la vida a Deckard. Acaso, ¿aquello que no podemos contar, no parece como si no hubiese existido?

Ante las puertas de la muerte, Deckard, con una paloma en la mano, que podríamos interpretar como el búho de la sabiduría, reflexiona y toma conciencia de su vida aunque ya sea demasiado tarde:

Cuando la filosofía pinta su gris sobre gris, entonces ha envejecido una figura de la vida y, con gris sobre gris, no se deja rejuvenecer, sino sólo conocer; el búho de Minerva sólo emprende su vuelo al romper el crepúsculo.  
(Hegel, Fundamentos de la filosofía del derecho, 1820)


Intro
Como la mayoría de los relatos futuristas, la trama Blade Runner, ambientada en una hiper-industrializada ciudad de Los Ángeles del 2019, parte de la extrapolación de hechos sociales, económicos y ambientales de nuestras sociedades desarrolladas. El poder de las grandes corporaciones en la era de la globalización, los experimentos genéticos al margen de la ética, la destrucción del medio ambiente, la desintegración social, realidades de nuestra época tecnocrática, aparecen potenciadas en el film, al recrear un mundo crepuscular y decadente, donde la humanidad se enfrenta a los fantasmas de su ruina moral bajo la forma de unos seres artificiales conocidos como "replicantes". Creados genéticamente a imagen y semejanza del hombre para servirlo como esclavos en su vida en el espacio, aunque mejorados en cuanto a resistencia física, la inteligencia y sentido de auto-preservación de esta estirpe perfecta de androides los ha llevado a rebelarse contra sus amos para liberarse de su yugo y ahora buscan en la Tierra la contestación a sus muchas preguntas, pero fundamentalmente demandan la prolongación del período vital de 4 años fijado en su diseño. El gobierno encarga de eliminar a estas criaturas a los servicios de policías especiales o "Blade runners", cazadores profesionales entre los que se cuenta el protagonista, Dick Deckard (Harrison Ford).
Con las palabras que siguen da comienzo el film:
Los Replicantes Nexus-6 eran superiores
en fuerza y agilidad, y al menos iguales en
inteligencia, a los ingenieros de genética
que los crearon.

En el espacio exterior, los Replicantes fueron usados
como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración
y colonización de otros planetas.

Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate
de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron
declarados proscritos en La Tierra bajo pena de muerte.

Brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades
de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar
al ver a cualquier Replicante invasor.

A esto no se le llamó ejecución,
se le llamó retiro.




¿Cómo distinguir un hombre de un replicante?
El primer problema que tiene Dedkar es averiguar quién es replicante y quién es humano. Esta es también la primera pregunta que nos plantea Blade Runner: ¿Cómo distinguir un ser humano de un replicante?
 Los replicantes son seres creados por ingeniería genética y constituidos con la misma materia de la que están hechos sus creadores humanos. Se diferencian de los ciborg que son seres humanos creados, inicialmente, de forma natural, pero con la cualidad de poseer toda una serie de injertos tecnológicos y añadidos artificiales.
Hasta ahora los antropólogos y filósofos habían querido conocer qué es lo que nos distingue de los animales. En la era de la cibernética y la biotecnología las preguntas son otras:
¿Qué nos distingue de las diversas formas de la inteligencia artificial? ¿Qué no distingue de los replicantes?
La Tyrell Corporation parece tenerlo muy claro. La respuesta está en la empatía
¿De dónde vengo?
El siguiente paso que ha de dar nuestro Blade Runner es trasladarse a la Tyrell Corporation para realizar un test de empatía a Rachel, un modelo de Nexus más avanzado y sin aparente fecha de caducidad. El test consiste en una serie de preguntas pensadas para provocar emociones en el individuo, observando la dilatación y contracción de la pupila, de este modo se puede determinar si es o no un ser humano. Deckar, después de realizar un número de preguntas poco corriente, decide que ella es una replicante. Deckar continuando la investigación, se desplaza a la vivienda de Leon y allí encuentra una escama de serpiente. Esta escama de serpiente, le llevará hasta Zhora, una bailarina de strip-tease que trabaja en un club de la ciudad. Después de que Deckar hable con ella, ésta logra escaparse, pero un poco más tarde es abatida por el Blade Runner. Deckar, extenuado tras la lucha mantenida con Zhora, se encuentra de forma inesperada con Leon, ambos se enfrentan, y después de una dura pelea el replicante domina la situación. Cuando se dispone a dar muerte al Blade Runner, es abatido de un disparo por Rachel. La conducta afectiva de ésta hacia Deckar es recíproca, y tiene su origen en la fascinación que causa en él la perfección y sinceridad que de ella emanan.
En el otro extremo de los Angeles, uno de los diseñadores genéticos de los Nexus 6, J.F. Sebastián, se encuentra en el portal de su vivienda con la replicante Pris, invitándola a subir a su domicilio. Transcurridas unas horas, aparece Roy.
Ambos le piden que les alargue la vida, pero como esto no es posible le fuerzan a que les lleve delante de su creador.
Esta es, pues, la segunda pregunta de Blade Runner ¿de dónde vengo? El replicante Roy llega hasta su creador y al no conseguir de él que le alargue la vida le da muerte. Blade Runner recrea en clave fílmica la cuestión nietzscheana de la muerte de Dios
La conversacion de Roy y su creador
Tyrell: Me sorprende que no hayas venido antes.
Roy: No es cosa fácil conocer a tu creador.
Tyrell: ¿Y qué puedo hacer yo por ti?
Roy: ¿Puede el creador reparar lo que ha hecho?
Tyrell: ¿Te gustaría ser modificado?
Roy: ¿Y quedarme aquí? Pensaba en algo más radical.
Tyrell: ¿Qué..., qué es lo que te preocupa?
Roy: La muerte.
Tyrell: ¿La muerte? Me temo que eso está fuera de mi jurisdicción, tú...
Roy: Yo quiero vivir más, padre.
Tyrell: La vida es así. Hacer una alteración en el desarrollo de un sistema orgánico de vida es fatal. Tú fuiste formado lo más perfectamente posible.
Roy: Pero no para durar.
Tyrell: La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con muchísima intensidad,
Roy. Mírate. Eres el hijo pródigo. Eres todo un premio.
Roy: He hecho cosas malas.
Tyrell: Y también cosas extraordinarias. Goza de tu tiempo.
Roy: No haré nada por lo que el dios de la biomecánica me impida la entrada en su cielo.
La conversación de Roy y Tyrell nos da ocasión para plantearnos otra interrogante filosófica ¿Sobrevivimos a la muerte?
A continuación Roy, da muerte a J.F. Sebastian y se dirige al domicilio de éste para reunirse con Pris, pero Deckar ya se encuentra allí y tras una ardua pelea consigue exterminarla. Al llegar Roy a la vivienda, Pris yace sin vida, entonces intenta reanimarla, mostrando a su vez sus sentimientos de amor hacia ella. Al fracasar en su intento, encolerizado y consciente de que su asesino se halla todavía en el inmueble, decide ir a por él. Al encontrarse Deckar y Roy mantienen una sangrienta lucha que culmina en la terraza en una de las mas bellas escenas que haya dado el cine en todos los tiempos.
Roy: Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
 Deckard cae, pero Roy logra sujetarlo en el último momento. Le levanta en vilo y le deja sobre la azotea
Roy: Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.
Para entonces el Replicante ya sabe por qué no quiere morir, y por qué no hay que matar. Porque cada vida es algo único, un tesoro de incalculable valor. Porque un hombre muerto se lleva con él toda la belleza de sus recuerdos.
( Roy muere. La paloma sale volando hacia el cielo ]
Deckard (voice-over): No sé por qué me salvó la vida. Quizás en esos últimos momentos amaba la vida más de lo que la había amado nunca. No solo su vida; la vida de todos, mi vida. Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que todos buscamos: de dónde vengo, adónde voy, cuánto tiempo me queda. Todo lo que yo podía hacer era sentarme allí y verle morir.
 
El replicante perdona la vida del Blade Runner, muriendo a continuación, tras haber transcurrido el período de vida que le había sido implantado por su creador. Las fronteras establecidas por la Tyrell entre los hombres y los replicantes desaparecen, pues Roy ha sido capaz de realizar un acto de de empatía.


¿Qué quieren hombres y replicantes?
Los replicantes son esclavos desde el instante de su creación. Además son esclavos proscritos condenados a muerte en la Tierra.
 " Vivir con miedo, eso es lo que significa ser esclavo"(Roy )
Los replicantes no quieren ser esclavos. Pero ¿qué es ser libre?
Hombres y replicantes quieren conocer su origen último (¿de dónde vengo?)
Hombres y replicantes quieren conocer su identidad.
La aparente diferencia entre los humanos y los replicantes es que los humanos tienen una biografía, tienen una infancia. Los replicantes, en su deseo de comprenderse, buscan su pasado, necesitan de las fotos para reafirmarse, para crear su propia identidad en su corta, violenta, plena y fugaz existencia. ¿Es el pasado, la memoria, lo que confiere la condición humana? ¿No son nuestros intentos de dar una coherencia a nuestra experiencia y biografía tan angustiosos y artificiales como los de los ingenuos replicantes atropellados por su corto pasado?
Hombres y replicantes no quieren morir

¿Qué aprendimos con Blade Runner?
A lo largo de tu recorrido por los diferentes enlaces que te proponemos habrás ido estudiando algunos de los temas filosóficos que Blade Runner sugiere. Y en concreto lqs siguientes cuestiones:

  1. Mente humana/Inteligencia Artificial
  2. La identidad humana
  3. La sociedad tecnocrática
  4. Dios
  5. La muerte
  6. La libertad
  7. Ética y ciencia
Estos temas responden a algunas de las preguntas que se hacía el replicante Roy Batty y a algunas de las interrogaciones del propio film. Entre las primeras están:
¿Por qué tengo que morir?
¿Puedo ser libre como los hombres?
¿En qué me distingo de los humanos?
¿Cuál es mi identidad?
Escribe una carta a Roy Batty para contestarle a estas cuatro preguntas.
Las otras interrogaciones que plantea la película podemos resumirlas en dos cuestiones: ¿En qué se parece la Sociedad que se presenta en Blade Runner a la nuestra?
¿Habría que poner límites éticos a la ciencia para no llegar a una sociedad como la de Blade Runner?
Contesta también a estas preguntas.
Saludos replicantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario